Javier Pérez Siller

Curador de la exposición, mexicano, sociólogo por la UNAM, doctor en Historia por la Université de Paris-I Sorbonne Panthéon, donde se especializó en la historia económica de México, siglo XIX, y en el estudio de la reescritura y enseñanza de la historia. Realizó estudios en Barcelona y fue becario del George-Eckert-Institut en Alemania. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras más recientes destacan los libros: Correspondencia México Francia. Fragmentos de una sensibilidad común (2014); El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución (2009); Instauración de un régimen fiscal. Base de la oligarquía porfirista (2020), Los ingresos federales del porfirismo (2005); L’hégémonie des financiers au Mexique sous le porfiriat (2003). Coordina la serie « México-Francia: memoria de una sensibilidad común, siglos XIX-XX » Vol. I-VI (1998, 2004, 2010, 2014, 2016) y editó varias compilaciones de fuentes como el Registre de la population française au Mexique au 30 avril 1849 (2003), el CD-ROM De lo íntimo a lo privado. Eugène Latapi: cartas, fotos y documentos (2005) y el DVD Entre memoria e identidad: testimonios de descendientes franceses en México (2009). Ha impartido cursos en universidades mexicanas y francesas. Fue beneficiario del puesto PAST en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (2000-2002). Desde 1996 es profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, donde es responsable del Cuerpo Académico « México Francia: presencia, influencia, sensibilidad » y director del Laboratorio Virtual Mexico Francia (www.mexicofrancia.org).

Maïté Claire Abadie

(Francia, 1988), investigadora y traductora de la exposición. Se graduó de doctora en México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y en Francia (Université de Poitiers) con mención cum laude en lenguas romanas y literatura hispanoamericana. Es titulada de una maestría en enseñanza de idiomas y de una maestría en investigación en literatura y civilización española e hispanoamericana. Escribió una tesis de maestría sobre los “Ritos y adornos funerarios en el mundo maya – Periodo Clásico (250 d.C. hasta 900 d.C.)” y una de doctorado sobre “La Retórica del discurso ideológico en dos obras históricas de Tirso Rafael Córdoba, una ideología mexicana en el siglo XIX”. Está habilitada por el CIEP para examinar y corregir DELF hasta el nivel B2, imparte clases de francés y de MUN en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. Es traductora literaria español-francés. Trabaja con un equipo de traductores para promover jóvenes autores hispanohablantes cuyas traducciones son publicadas de forma digital: Lectures d’Ailleurs. También creó su propio sitio web: http://www.maite-abadie.fr donde difunde sus traducciones así como sus micro-novelas y poemas.

Raquel Ochoa Valdez

Diseñadora gráfica por la Universidad Autónoma de Coahuila. Trabajó del 2012 al 2015 como diseñadora y museógrafa en la Fototeca del estado de San Luis Potosí, en el Museo Regional Potosino del INAH. También es activista interseccional antiespecista, actualmente trabaja como diseñadora para la organización Brigada Animal México.